2 Pedro

L?deres Cristianos Falsos

Photo of Gary DeLashmutt
Gary DeLashmutt

2 Peter 2

Outline

Introducción

Breve recordatorio del contexto.  Hasta ahora, Pedro ha estado hablando a favor de algo— distinguir los hechos para una espiritualidad auténtica (capítulo 1).  Ahora él está hablando en contra de alguien, y ¡realmente dispara!  Leer 2:1-22.  Este pasaje (junto a uno similar en Judas) contiene el lenguaje más acusatorio en todo el Nuevo Testamento—excedido sólo por Jesús mismo cuando dispara a los escribas y fariseos en Mateo 23. 

¿Quiénes son esta gente que incita este lanza-llamas verbal por parte de Pedro?  No son promotores de otras religiones o filosofías; son líderes cristianos falsos.

No son meramente gente mal informada con respecto al mensaje de Cristo.  No tienen el pretexto de la ignorancia.  Ellos “han conocido el camino de la rectitud”, pero “lo han abandonado” (2:21); “abandonando el camino recto ellos se han extraviado” (2:15).  Ellos comprenden el mensaje del evangelio y han visto convincente evidencia que es verdad—y la han rechazado.

Pero no tienen la integridad para admitirlo.  En cambio, a pesar que saben que han rechazado a Cristo y su mensaje, se presentan como verdaderos profetas cristianos y maestros (2:1).  Son falsos.  La palabra “falso” en 2:1 es pseudo—“son pseudo profetas y maestros” “lobos disfrazados con pieles de ovejas” (Mateo 7:15).  De acuerdo  a la Biblia, el autor final de esta estrategia de engaño es el adversario de Dios, Satanás (2Cor.11:13-15).

Puedes pensar que este era un fenómeno aislado en la primera iglesia, pero está lejos de ser el caso.De las 22 cartas del Nuevo Testamento (incluyendo Apocalipsis 2,3), por lo menos 17 contienen advertencias explícitas en contra de la gente como ésta.A penas comenzó el movimiento cristiano, los maestros falsos aparecieron por todas partes.

Y este problema no estaba limitado a la iglesia del primer siglo.Jesús predijo que toda la Era de la Iglesia estaría plagada con falsos maestros, y esto se empeoraría en la medida que nos acercamos a su retorno (ver Mateo 24:4,5,10,11,24,25).Los estudiantes de la historia de la iglesia pueden verificar el cumplimiento de esta predicción—normalmente se presenta por oleadas—hasta el día de hoy.

He aquí el problema.Sabemos que los líderes falsos cristianos existen—pero ¿cómo nos podemos proteger de ellos?Por esta misma razón, ¿cómo saben uds. que yo no soy uno de ellos?Si lo fuera, creen uds. que lo admitiría?¿No creen que probablemente yo estaría advirtiéndoles en contra de los falsos maestros?Aquí tenemos algunos resguardos inadecuados:

Si tú piensas que algunas denominaciones son inmunes a esto, ya estás siendo ingenuo.Denominaciones completas, comenzadas por grandes líderes cristianos invadidas por estos lobos hasta el punto donde los verdaderos líderes cristianos son difícilmente tolerados.

Si tú piensas que nuevos grupos tienen mayor probabilidad de ser falsos y que los grupos antiguos tienen mayor probabilidad de ser genuinos (o viceversa), no conoces mucho a cerca de la historia de la iglesia.No existe correlación.

Si tú piensas que puedes confiar en alguien porque tiene títulos teológicos, ¡eres un cordero en el techo!Algunos de los líderes falsos más destructivos operan como profesores de seminario.

Si tú piensas que puedes confiar en la aceptación de la sociedad para guiarte, estás en arenas movedizas.La sociedad del primer siglo veía al auténtico Cristianismo como un culto peligroso.La sociedad Americana hoy en día considera el Mormonismo con una luz favorable, a pesar que su enseñanza central es básicamente anti-bíblica.

Pedro nos entrega una respuesta parcial a esta pregunta, porque su exposición de los líderes falsos cristianos incluyen los 4 hechos más comunes.Puedes ver tres de ellos en los primeros tres versículos…

4 Hechos Comúnes de Falsificaciones

Re leer 2:1 Obviamente, el hecho clave de un líder cristiano falso es que ellos distorsionan la identidad de Jesús y lo que ha hecho por nosotros.Incluso si no tienen ninguno de los otros hechos, ellos son falsos si hacen esto.

Su enseñanza es “herejía destructiva” debido a que ellos “niegan al Amo que los compró.”Por supuesto ellos hablan acerca de Jesús, pero es un “Jesús diferente”.Por supuesto ellos presentan un “evangelio” de lo que él ha hecho, pero es un “evangelio diferente” (2Cor.11:4).

La Biblia dice que es totalmente humano y completamente Dios (Col.2:9), porque esto es necesario para que él sea nuestro Salvador.Él debe ser totalmente humano para que pueda representarnos y morir por nuestros pecados.Él tiene que ser totalmente Dios para que su muerte pueda tener un valor infinito y pagar por todos nuestros pecados.Las primeras falsificaciones generalmente negaban la humanidad de Jesús (GNÓSTICOS), mientras que las falsificaciones modernas generalmente niegan su deidad (MORMONES & TESTIGOS DE JEHOVÁ [ángel]; SEMINARIO DE JESÚS [un sabio errante].

La Biblia dice que la muerte de Jesús ha pagado por todos nuestros pecados, así la aceptación de Dios es un regalo gratis comprado por la obra de Jesús para nosotros, y no nuestras obras para Dios (1Ped.3:18).Las falsificaciones siempre atacan estas buenas noticias.Algunos niegan que su muerte tenga algún valor redentor (TEOLOGÍA LIBERAL); otros insisten que su obra hecha por nosotros debe ser completada por nuestras buenas obras para Dios—o ya sea por observación de los ritos (CATOLICISMO) o por otras buenas obras (TESTIGOS DE JEHOVÁ).

La Biblia dice que nuestra elección de recibir el regalo de Cristo es eternamente significativo porque esto es lo que nos saca del juicio eterno de Dios y nos mueve hacia su reino eterno (Juan 3:36).Sorprendentemente, la mayoría de las falsificaciones niegan la realidad del juicio eterno de Dios, ya sea a través de un descarado universalismo (TEOLOGÍA LIBERAL), o al enseñar “aniquilianismo”(TESTIGO DE JEHOVÁ) o varios niveles de cielo (MORMONISMO).

Si la Biblia es tan clara en estos temas, ¿Cómo las falsificaciones logran pasar por sobre esto? Pedro dice que lo hacen a través de “palabras falsas” (2:3).La palabra “falsa” aquí es diferentea la palabra falsa utilizada en 2:1 (pseudo).Aquí se usa plastos, de la cual nosotros obtenemos la palabra “plástico”.Ellos claman creer en la Biblia, ellos usanla Biblia—pero ellos usan las palabras para doblar o distorcionar la verdad.

A veces utilizan términos bíblicos pero los redefinen.

Cuando yo era un estudiante no graduado, me encontré con miembros de la Iglesia de la Unificación antes que supiéramos lo que ellos enseñaban. Cuando les pregunté quién era Jesús, ellos respondieron “Él es el Mesías”.Pero en la medida que seguíamos hablando, me di cuenta que estaban cambiando el significado del término.Ellos no querían decir que él era el único Salvador que vino a morir pòr nuestros pecados y volvió para asentar el reino de Dios.Ellos querían decir que Jesús falló en su misión porque notuvo niños, y que el Reverendo Moon era el verdadero “Señor del Segundo Advenimiento”.

Después de recibir a Cristo, fui a un servicio de Pascua en la iglesia protestante liberal a la cual yo iba en mi niñez.Después de escuchar al ministro hablar a cerca de la resurección de Jesús, le pregunté si creía en la resurección corporal de Jesús.Él intentó esquivar el tema, pero yo persistí.Él finalmente dijo que creía que la resurección de Jesús significaba que su amor permanece a través de aquellos que siguen su ejemplo.

A veces ellos sutilmente socavan la credibilidad de la Biblia al decir que está llena de contradicciones y errores, que es una colección de mitos escritos mucho tiempo después de que ocurrieron los eventos, etc- (ver 1:16; SEMINARIO DE JESUS).

A veces ellos presionan la Biblia a través de su propia malla interpretativa la cual cambia su mensaje.Estas mallas incluyen escrituras adicionales (LIBRO DE MORMON; PRINCIPIO DIVINO), interpretaciones autorizadas (ENSEÑANZAPAPAL; CLAVES PARA LA CIENCIA Y LA SALUD), o incluso malas traducciones (ATALAYA en Juan 1:1).

La mayor protección contra los líderes falsos cristianos, entonces, ¡es una rigurosa familiaridad con la Biblia! Los falsos depredan sobre la gente que está espiritualmente hambrienta las cuales son bíblicamente ignorantes.Es por eso que Pedro concluye su exposición con 3:1,2 (leer).Esto es mucho más efectivo que estudiar los grupos falsos.

La Biblia también nos da los estándares para detectar los otros hechos, las cuales son distorciones éticas.

Releer 2:2.  A menudo ellos van a promover la sensualidad como espiritualidad.  Éste término (aselgeia) se refiere a aquellos que se dan a la inmoralidad sexual flagrante y otras conductas depravadas.  Este era el caso de estas falsificadores (leer 2:10,13,14,18; ver también Judas 1.4).

Nótese lo que ocurre cuando los falsos hacen esto (2:2).  Primero, atrae una muchedumbre porque siempre hay mucha gente buscando una racionalización espiritual para la sensualidad.  Segundo, el cristianismo es calumniado por gente que es moralmente sensitiva y están buscando una racionalización para rechazar al cristianismo.

Existe un rico legado  de esto en la historia de la iglesia.  Cerinto lo promovió sobre las bases de que el reino de Cristo estará rebalsado con “ilimitada indulgencia en glotonería y sexualidad sin restricciones y promiscuidad en los banquetes…” Rasputín era parte de una larga tradición de los místicos Ortodojos Rusos quienes enseñaban que para ganar mayor apreciación y experiencia de la gracia de Dios, uno debía zambullirse profundamente en el pecado.  En los 1970, Moses David promovió inmoralidad sexual como la clave del amor cristiano y para alcanzar a otros.  Un catedrático protestante liberal defiende una relación adúltera como “en el verdadero sentido de un acto de comunión santa”.

Los líderes auténticos cristianos enseñan y modelan pureza sexual y templanza.  Ellos debieran ser “intachables” en esta área  (1Tim.3:2,3).  Si caen, ellos deben confesar que fue erróneo y someterse a la disciplina y  restauración— no justificarlo o insistir en mantener su rol de liderazgo (SWAGGART).

Releer 2:3.  Aquí hay otro hecho común de los líderes cristianos falsos—a menudo están motivados por la avaricia financiera.  Ver también 2:14,15.  Hay  grandes cantidades de dinero en la religión, ¡así que no debiera sorprendernos que es un terreno de caza favorito para los embusteros!  Tampoco debiera sorprendernos cuando la gente es atraída hacia ellos debido a que les prometen riquezas.

EJEMPLOS:  Los predicadores Confesionales Positivos (“dado que la riqueza es la prueba de la bendición de Dios, el pastor necesita tener riquezas”); un pastor local con una mansión de dos millones de dólares y con procedimientos contables oscuros; las extravagancias de Jim Bakker; Gene Scott: “No es de tu incumbencia lo que yo haga con el dinero que tú das.  ¡Soy  el lugar de confianza de Dios para depositar!

Líderes cristianos auténticos enseñan y modelan integridad financiera.  Obreros cristianos con frutos debieran normalmente ser pagados para que puedan vivir a un nivel razonable (1Tim.5:17.18).  Pero debieran permanecer intachables y ser libres del amor al dinero (leer Tito 1:7), el cual incluye tener un estilo de vida modesto, generosidad cuando se trata de dar financieramente, e integridad para hacer decisiones espirituales que estén libres de consideraciones que den ventaja financiera personal.  Enseñarán a su rebaño la importancia de dar financieramente a la obra de Dios, pero ellos no usarán tácticas que presionen, y practicarán procedimientos contables abiertos.

Finalmente, los líderes cristianos falsos frecuentemente abusan de su autoridad sobre los que lo siguen.  Pedro puede aludir a esto en 2:10 (¡desprecian la autoridad…atrevidos y arrogantes”) y 2:18 (“pronunciando discursos arrogantes y sin sentido”).  Normalmente hacen esto de dos maneras:

  • Primero, promueven sectarianismo al enseñar o implicar que su grupo es el único grupo realmente cristiano.  Ningún otro   grupo puede ser confiable, y la única seguridad está en este grupo bajo la influencia de este líder.  Juan condena a Diótrefes por esto en 3Juan1:9,10.
  • Segundo, ellos enseñan o implican que la mayor parte de las grandes decisiones debieran ser aprobadas por ellos y la estructura de líderes que está por encima, la cual ellos presiden.  Pablo reprocha a los Corintios por someterse a esto en 2Cor.11:20.

Vi a muchos, de mi generación, los cuales tenían un vacío de autoridad en sus vidas, que quedaron atrapados por cultos autoritarios donde fueron aislados de sus familias y manipularon sus vidas (HIJOS DE DIOS; MOON; JONESTOWN).  Desafortunadamente, la misma cosa todavía ocurre hoy en dia (DAVID KORESH Y  LA RAMA DAVIDIANA).

En una cultura autónoma como la nuestra, debemos ser cuidadosos de no despojar al liderazgo cristiano de toda autoridad.  La Biblia da a los líderes de la iglesia una autoridad legítima para proveer dirección positiva para la iglesia, y para llamar a su rebaño a ser radicalmente comprometidos con Jesús—incluso promulgando disciplina en la iglesia cuando los absolutos bíblicos están en juego.

Pero ellos debieran respetar los límites de la Bibia con respecto a su autoridad.  Ellos debieran enseñar los principios bíblicos en cada área de la vida, pero proteger la libertad del rebaño y la responsabilidad en cuanto  a con quién ellos están de novios o con quién se están casando, en cuanto a lo que leen y lo que miran, dónde debieran vivir, qué trabajos ellos debieran tener, etc.  Ellos debieran también animar a su gente a leer y escuchar a otros predicadores cristianos auténticos, e involucrarse en otros ministerios cristianos auténticos.

Dos Respuestas Importantes a Este Problema

  • No dejes que las falsificaciones te pogan cínico con respecto a Jesucristo.  El hecho que las falsificaciones hayan  hecho estragos contigo no prueba que no existe un Jesús genuino el cual es digno de tu devoción.  Sólo las cosas preciosas valen la pena falsificarlas.  Llámale, dile que lo quieres encontrar, comienza a leer su Palabra.
  • Alcanza a aquellos que han sido afectados por las falsificaciones.  Judas termina su advertencia en forma similar con este desafio (leer Judas 1:22,23).  No elimines a tus vecinos y a los miembros de tu familia que han sido atrapados por un cristianismo falso.  Ora por ellos, muéstrales el amor de Dios en formas prácticas, discute temas teológicos gentilmente y respetuosamente.  Muchos de nosotros en esta sala estábamos bajo la influencia de falsificaciones, pero estamos siguiendo a Cristo hoy día porque los cristianos se preocuparon lo suficiente como para hacer eso con nosotros. 

Notas al pie

Ver Rom. 16:17,18; 1 Cor. 15:12; 2 Cor. 2:17; 11:13-15; Gal. 1:6-9; 5:10-12; Fil. 3:2; Col. 2:16-23; 2 Tes. 2:1,2; 1 Tim. 1:3 al final.; 4:1-5; 6:3-5; 2 Tim. 3:1-8; Tito 1:10-16; 3:9-11; Heb. 13:9; 2 Ped. 2:1-22; 1 Jn. 2:18-26; 4-1-6; 2 Jn. 1:7-9; 3 Jn. 1:9,10; Judas 1:4 al final.; Rev. 2:2,15,20.

"La Asociación de la Banca Americana una vez patrocinó un programa de entrenamiento durante dos semanas para ayudar a los cajeros a detectar billetes falsos.El programa fue único—nunca durante elentrenamiento de dos semanas los cajeros vieron ni siquiera un billete falso, ni tampoco escucharon ninguna lección concerniente a las carácterísticas de los billetes falsos… Todo lo que hicieron durante las dos semanas fue manejar dinero auténtico, horas tras hora,día tras días, hasta que se familiarizaron tanto con la verdad que no hubo ninguna posibilidad de hacerlos tontos con lo falso.” Ben Patterson, Esperando (Downers Grove: InterVarsity Press, 1989), p. 153.

¿Por qué la distorción ética a menudo acompaña la distorsión doctrinal? Porque el tema clave es la sumisión a la autoridad de Dios.Aquellos que rechazan la autoridad de Dios en materias de doctrina generalmente lo hacen porque ellos quieren rechazar su autoridad moral sobre sus vidas.La corrupción doctrinal provee la justificación para la corrupción moral.