2 Pedro

Espiritualidad y Ense?anza B?blica

Photo of Gary DeLashmutt
Gary DeLashmutt

2 Peter 1:12-21

Outline

Introducción

Breve recuerdo del contexto: Estas comunidades cristianas estaban siendo asediadas por una espiritualidad falsa que enfatizaba “gnosis” (experiencia religiosa). Mientras que Pedro estaba de acuerdo en que la verdadera espiritualidad involucraba experiencia (1:3 “verdadero conocimiento”), él está resuelto a enfatizar hechos adicionales que hacen una distinción.

En 1:1-11, él enfatiza el desarrollo del carácter (LA ÚLTIMA VEZ).  La espiritualidad auténtica involucra cooperar activamente con Dios en la medida que te transforma gradualmente para manifestar su carácter moral.  Cualquier espiritualidad que niega o denigra esto es falsa.

En 1:12-21, él enfatiza otro aspecto de la espiritualidad auténtica.  Veamos si lo podemos identificar (leer 1:12-21).

Dos veces se refiere a “estas cosas” (1:12,15), las cuales se remiten al contenido teológico de 1:1-11 (por ejemplo, Jesús como Salvador; el carácter moral de Dios; el futuro reino eterno de Jesús).

Él  llama a este contenido “la verdad” (1:12) el cual ellos  conocían y en el cual ellos habían sido establecidos.

Él llama a esta información “la palabra profética” (1:19), aludiendo a que es información que Dios comunicó a través de sus mensajeros humanos elegidos. (1:20-21).

El llama “escritura” (1:20), refiriéndose no sólo al Antiguo Testamento—sino que también a los escritos de los apóstoles (leer 3:1-2), incluyendo los propios escritos de Pedro (1&2 Pedro; Marcos) y las cartas de Pablo (leer 3:15-16).

Así que Pedro está hablando  acerca de la Biblia, enseñanza bíblica a cerca de la naturaleza de Dios y su plan de salvación.  Su punto central en esta sección está en 1:19—“¡estar atentos a la enseñanza bíblica!”  La auténtica espiritualidad requiere estar atento a la enseñanza bíblica.  Esta tésis levanta tres preguntas que quiero responder…

¿Por qué Necesitamos La Enseñanza Bíblica Para una Espiritualidad Auténtica?

¡Ciertamente este no es el concenso hoy en día!  Tal como los Gnósticos del primer siglo hicieron de la experiencia el centro de la espiritualidad, nosotros estamos en una situación similar hoy en día.  Los Americanos tienden a ser muy positivos acerca de la espiritualidad y la experiencia espiritual, pero muy sospechosos o negativos acerca de que la noción de enseñanza bíblica (o “dogma”) sea esencial para la auténtica espiritualidad.  Esta especie de espiritualidad “logocéntrica” (¿Centrada en el Logos?)queda fuera.

Un autor habla por muchos cuando dice, “Todos los caminos llevan a Dios. El verdadero camino finalmente se transforma en una auto atribución de poderes: el camino del amor a uno mismo.Luego uno demuestra que puede manifestar a Dios y ya no necesita más mirar fuera de si mismos para obtener esta información.Ellos se han vuelto el camino a ellos mismos."

El movimiento terapéutico toma un acercamiento completamente pragmático para la espiritualidad.No importa lo que tú crees acerca de Dios, mientras te ayude a sanarte.Si funciona debe ser verdad.La posición fundamental para los programas de los 12 Pasoses “…que la designación de “Dios” no se refiere a un ser en particular, fuerza, o concepto, sino que sólo a como cada persona comprende el término “Dios”.”

¿Cómo debiéramos responder a esto?  La primera cosa es darse cuenta que no existe una espiritualidad  “libre de dogmas”.  Ambas citas anteriores implican dogma.

¡La primera cita está llena de dogmas religiosos! “Todos los caminos llevan a Dios” es una declaración muy dogmática que pisotea a aquellas religiones que claman ser únicas (que son la mayoría de ellas).  “El verdadero paso es la auto atribución de poder” rechaza aquellas religiones que claman que necesitamos depender de Dios en vez de en uno. “Ellos se han vuelto el camino a ellos mismos." ¡Es tan dogmático como Juan 14:6!

La segunda cita suena como “libre de dogmas”, ¡pero me pregunto cuán aceptable sería si mis “altísimos  poderes” fueran una botella de trago, o una jeringa de heroína, o un juego de ruleta de casino!  El objetivo de los programas de los 12 Pasos es la libertad de variadas adicciones, las cuales implican una estandar moral absoluto, esto significa que sólo aquellos dioses que te ayudan a conseguir tu objetivo son los aceptables—el cual es un dogma religioso.

Así que la noción de que puedes tener espiritualidad sin dogma es una ilusión.  Toda espiritualidad tiene dogma, y creer este dogma ejerce una influencia poderosa en tu vida.  Así que la pregunta no es “¿Vas a creer en un dogma espiritual?” sino que “¿Será tu dogma suficiente o insuficientemente—preciso o impreciso?”

Pedro piensa que necesitamos la enseñanza bíblica por dos razones:

Debido a que el mundo está lleno de oscuridad espiritual.  Pedro nos recuerda que necesitamos su “lámpara” porque vivimos en un “lugar oscuro” (1:19)—un lugar que está caracterizado no por la verdad acerca de Dios, sino que más bien por la ignorancia espiritual y el error.  Necesitamos una luz externa porque no la tenemos dentro de nosotros mismos.  También este mundo es oscuro porque existen personas y espíritus que deliberadamente desparraman falsedad por sus propios motivos malvados.  Por esto Pedro continúa en 2:1 advirtiéndonos acerca de “falsos profetas”, “falsos maestros”, y “herejías destructivas” (PRÓXIMA VEZ).

Si  necesitaras un babysitter, ¿contrarías simplemente a la primera persona que encuentres en la sección de avisos clasificados del diario? ¿Qué padres serían tan ingenuos de confiar sus niños pequeños al cuidado de alguien que no conocen? ¿No querrías referencias, y referentes—algún estándar por el cual evaluar la confianza del babysitter?  ¿Cuánto más necesitamos un estándar con que juzgar las variadas voces espirituales en nuestra cultura?  La noción de ser libre para elegir tus propias creencias acerca de Dios sin dogma es como ser libre de tomar cualquier medicina que quieras sin conocimiento médico.  ¡Esta libertad puede ser muy costosa!

Debido a que necesitamos una información precisa con respecto a Dios para un desarrollo espiritual saludable.  La enseñanza bíblica es muy confrontacional con respecto a esto, y clama proveer con ambos, una descripción precisa de la espiritualidad (por ej. 1:5-7) y el poder para transformarnos en esa dirección (ver 1Ped.2:2; Hechos 20:32).

¿Por qué Motivo Debiéramos Creer Esta Verdad?

Pero ¿por qué  debiéramos creer que la enseñanza bíblica es cierta?  Cada cosa que Pedro ha dicho con respecto a la enseñanza bíblica hasta el momento asume que es en realidad la verdad y es precisa.  Pero, ¿no estará  en un razonamiento circular vicioso: “Tú debieras creer la enseñanza bíblica porque es lo que yo clamo que es verdad?”  ¡De ninguna manera!  Él acopla su desafío de estar alerta a la enseñanza bíblica con dos líneas únicas de evidencia  para su veracidad.

Debido a que los apóstoles eran testigos oculares de las palabras de Jesús y de sus obras.  Releer 1:16-18.  Pedro se está refiriendo a uno de los eventos más dramáticos y más abiertamente sobrenatural en el ministerio de Jesús.  Tú puedes leer el registro de Pedro en Marcos 9:2-8.  Cada cosa acerca de esto, estaba diseñada para comunicar que Jesús es el único Salvador del mundo.  La apariencia de Jesús se volvió radiante desde el interior hacia el exterior, revelando su deidad.  Moisés y  Elías aparecieron y estuvieron de acuerdo que su inminente muerte en la cruz era definitivamente un evento en el plan de salvación de Dios.  Y Dios el Padre les habló y les dijo que Jesús era su único Hijo y por lo tanto que ellos debían “escucharlo” por sobre todas las otras voces.

Pedro enfatiza que esto no eran “mitos” ingeniosamente concebidos—alguna leyenda que fue gradualmente embellecida con el tiempo.  Él era un testigo ocular de este evento.  Él estuvo ahí.  Él vio lo que ocurrió.  Él escuchó las voces.  Juan recalca el mismo punto en 1Juan1:1 (leer), refiriéndose más en general a los milagros de Jesús, enseñanzas, muerte y resurrección.  Este es el tipo de evidencia más poderosa que uno puede tener en un evento histórico, y siglos de escrutinios y ataques sólo han confirmado su precisión histórica.

Y recuerda: Los apóstoles no tuvieron motivos egoístas para hacer esta declaración.  Ellos no ganaron riquezas, ni seguridad ni poder con estas declaraciones.  Ellos vivieron en la pobreza, fueron perseguidos por los Judíos y por los Romanos, y pagaron por su testimonio con sus vidas.  Pedro está a punto de ser ejecutado por Nerón debido a que se niega a retractarse de lo que él fue testigo (“martyr” viene de marturion, lo cual significa “testimonio”).  Por esta razón, el testimonio sellado con sangre voluntaria es especialmente digno de confianza.

Pero existe otra línea de evidencia que fortalece la declaración de Pedro.  Releer 1:19ª.  La “palabra profética” se refiere a las predicciones de los profetas del Antiguo Testamento concernientes al Mesías.  Pedro está diciendo que los testimonios de los apóstoles confirman y cumplen las predicciones de los profetas del Antiguo Testamento.  Durante el período del Antiguo Testamento, Dios habló a Israel acerca de su carácter y de su voluntad moral a través de sus profetas.  Para poder probar a la gente que él estaba hablando a través de sus profetas, él les requirió hacer muchas predicciones detalladas a corto plazo, y si hacían cualquier error ellos debían ser ejecutados.  Una vez que alguien había sido validado como profeta de esta manera, sus enseñanzas a cerca de Dios eran autoritativas.  Además de enseñar acerca de Dios, ellos también hicieron muchas predicciones específicas acerca del plan de salvación el cual se centra en su  Mesías: su linaje, el lugar de su nacimiento, el tiempo de su venida, sus milagros únicos, la manera y la razón de su muerte.  Los apóstoles fueron cuidadosos de registrar el cumplimiento perfecto de estas predicciones por parte de Jesús. (ver “La Fe que Hace Sentido” Dennis McCallum, para mayores detalles en esto).

Por lo tanto, el mensaje de los apóstoles es doblemente confiable.  No solamente fueron ellos testigos de las obras y palabras de Jesús;  además su testimonio está en acuerdo con y cumple las predicciones de los profetas del Antiguo Testamento.  Ver el llamado de Pablo a ambas líneas de evidencias en 1Cor.15:3-8.

¡Ninguna otra “escritura” tiene nada como estas dos líneas de evidencias!  Dios conoce tu necesidad de información confiable con respecto a quién es Él y cómo conocerle y seguirle—y él ha salido de su camino para darte la información.  Ahora la pelota está en tu lado.  ¿Estarás alerta a lo que ha dicho o no?  Lo cual nos lleva a nuestra última pregunta…

¿Cómo Prestamos Atención a la Información?

Les sugeriré tres cosas que se involucran en “prestar atención” a este maravilloso  mensaje de Dios:

La primera forma en la que tú “prestas atención” a este mensaje es recibiendo (en vez de ser negligente) su ofrecimiento de salvación.  El autor de Hebreos usa esta misma palabra para hacer este punto en Hebreo 2:1 (leer 2:1,3ª).  Él está usando lenguaje naval.  Si un barco rehusa atracar en el único puerto, no existe otro refugio contra la tormenta.  De la misma manera, Dios, debido a que te ama, ha provisto a través de Cristo la única manera para su perdón.  ¡No seas negligente con esta oferta! ¡Pon atención a esto!  Atraca en su puerto al escoger confiar tu ser personalmente a Cristo como tu Salvador.

La segunda manera de “poner atención” a la enseñanza bíblica es siendo “establecido” en él. (leer 1:12).  Esto es lenguage estructural.  Si  tú quieres construir una sólida estructura, tú  tienes que establecer una buena fundación (EDIFICIO TOKYO DE FRANK LLOYD WRIGHT).  No es suficiente tener piedras angulares y un par de buenos pilares—tú necesitas una sólida fundación de piedras o de bloques que se interconectan.  Así mismo, tú necesitas recibir una sólida instrucción en cada una de las mayores áreas de la verdad bíblica.  Sin esto, tú camino con Cristo será fundamentalmente inestable.

Nos toma un par de años en ser establecidos.  CURSOS BÍBLICOS Y ENSEÑANZAS son de mucha ayuda (especialmente REVISIONES DE LA BIBLIA Y PRINCIPIOS).  Pero la mejor manera es acoplarlo con el involucramiento con otros cristianos y  dejarlos que te ayuden a aprender la Palabra (GRUPOS EN CASA).

Pero, ¡el ser establecido no es suficiente!  Los lectores de Pedro habían sido establecidos en la verdad, pero muchos de ellos estaban en peligro de ser engañados.  Es por eso que necesitamos sus “recordatorios” de su enseñanza (1:12,13,15).  De la misma manera, “prestar atención” involucra que a uno le recuerden regularmente de lo que Dios dice.

¿Cómo? Al tener una lectura y estudio personal  de la Biblia en forma regular, exponiéndose a enseñanza, involucrarse con Cristianos quienes nos recordarán personalmente, etc.  Y actuando en lo que has aprendido.

Fue sorprendente para mi después de la última enseñanza escuchar de tanta gente: “Se me había olvidado cuán importante es el carácter.” “Se me había olvidado que necesito  enfocarme en los recursos de Dios en vez de pensar que todo depende de mi.”  “Se me había olvidado que necesito activamente perseguir el carácter de Dios.”  En la medida que uno revisa verdades bíblicas, el Espíritu de Dios limpia tu nublada perspectiva, te convence, te refresca, etc.

Notas al Pie

Mitchwel Heril, "Arraigando el Espiritu," Meditation (Fall, 1988), p. 47.

Alcohólicos Anónimos co-fundador Bill W., Al-Anon's Doce Pasos y Doce Tradiciones (New York: Al-Anon Family Group Headquarters, 1981), p. ix.