Romanos

Vista General

Photo of Gary DeLashmutt
Gary DeLashmutt

Romans 1:1-15

Outline

I. GRANDEZA DE LA CARTA:

1.- Llamada a menudo el libro más grande de la Biblia, tanto en importancia como en la genialidad de la presentación.

2.- Ha sido responsable por grandes movimientos en la historia de la Iglesia. (Agustín de Hipona, Lutero, Wesley). Estos grandes movimientos han sido el resultado de un nuevo y refrescante entendimiento de la gracia.

 Nuestra tarea de hoy es entender su contexto histórico y revisar sus contenidos.

 Leer Rom. 1:1-15.

II. CONTEXTO HISTÓRICO:

    Si más bien es como un ensayo comparado a las otras cartas (a excepción de Efesios), aún sigue siendo una carta dirigida a la gente.

1. Iglesia Romana: La única fuente de información acerca de la existencia de esta iglesia es ésta carta.

    a) Origen: (Se sabe muy poco).

  • La fundación de esta iglesia es no apostólica (1:11; 15:20; no existe evidencia de visita apostólica hasta que fue Pablo).

        - Probablemente las conversiones ocurridas en Roma fueron el resultado de la evangelización de hermanos que se habían convertido en otros lugares. (Hechos 2:8-11).

    b) Composición:

         - Ya una iglesia bastante grande (16:5,10,11,14,15; Tacitus en Pergaminos de Nerón) y  bien conocida (1:8).

         - Predominantemente Gentil (1:5,6,13-15)con algunos judíos probablemente.        (14:1-6).

    c) Situación por la cual se escribió la carta:

         - El contenido del mensaje apostólico había sido atacado por los judíos (el estilo de la carta; 3:8; Suetonius en Claudio en Edict.) Por lo tanto era necesaria una enseñanza apostólica con autoridad sobre el evangelio

2. Pablo: Leer Rom. 15:18-33.

    a) vs. 18-22. Ya ha completado su misión en el Oriente. (Desde Jerusalén hasta Ilírico (actual Albania).

    b) vs. 23-24. Planes para evangelizar el Occidente (España) y usar Roma como la  base (al igual que Antioquía).

    c) vs. 25-29. Están en el proceso de recolectar dinero para la iglesia de Jerusalén y espera ir a Roma después de esto.

  • Probablemente Pablo se encontraba en Corinto (16:1,23) (Gayo- !ª Cor. 1:14 y Erasto

2ª Timoteo 4:20). Posiblemente llevada a Roma por Febe. ?

          Esta es la “carta de presentación” a Roma para ganar su confianza.          

    d) vs. 30-33 Pablo tiene temor de ser capturado por los judíos de Judea. Y realmente  fue arrestado y fue a Roma como prisionero. ¿Fue esta carta “una pérdida”?  

        SOBERANÍA DE DIOS y significado de nuestra obediencia a pesar de no conocer el propósito de Dios en nuestras experiencias presentes.

III. VISIÓN GENERAL:

      La carta a los Romanos es un tratado comprensible de las verdades de la salvación.   

      Responde también a las preguntas espirituales más importantes en una manera elocuente y sorprendente:

 1.- ¿Cómo puedo yo (una persona  pecadora)  ser aceptada por un Dios justo y que

       hace justicia ? (1:16 - 5:11).

       Secularismo: Prefiere no pensar acerca del problema, niega a Dios o habla de un “Dios de amor”.

       Religión: Se hace la pregunta pero ofrece sólo tradiciones las cuales diluyen la justicia de Dios.

       Evangelio: Dios ha provisto un camino que satisface completamente su justicia y aún  me acepta por completo tal cual soy.

2.- ¿Cómo afecta esta aceptación mi relación con la Ley de Dios? (5:12 - 8:39).

      Legalismo: Niega la aceptación incondicional; la hace condicionada al trabajo o a las  buenas obras que realiza la persona.

      Licencia: Dice que no importa como vivo.

      Evangelio: Dios provee ambas cosas: Seguridad de salvación total y una nueva fuerza para cumplir con el propósito para el cual fuimos creados.

3.- ¿Cómo podría Jesús ser el Mesías si su propia gente lo rechazó?

       Judíos: Decían “por que él no era el Mesías”.  Entonces hace de Jesús un mentiroso ya que clamó ser Dios y por eso lo crucificaron. Y si fuera mentiroso no hubiese muerto por una mentira.

       Iglesia: Decían “los judíos fueron cortados para siempre”. Esto hace del Antiguo  Testamento una mentira, ya que hay tantas promesas para el pueblo judío.

       Evangelio: Jesús es el Mesías; el rechazo de los judíos es típico de su historia; Dios permanece fiel a ellos y ellos finalmente van a aceptar a Jesús como el Mesías. El usa el rechazo del pueblo judío para bendecir a los gentiles.

4.- ¿Cómo debería relacionarme con otros cristianos y el mundo? (12-16).

       Fundamentalistas: Dice “sé diferente” cerrando todo contacto con los no creyentes y otros creyentes que no sean como ellos.

       Liberales: Dice “identifícate” con la cultura y sin criticar, acéptala. Absorción.

       Evangelio: Discierne el mundo y confróntalo con el amor de Cristo para cada persona tanto para la iglesia como para los no creyentes.

APLICACIÓN: Se acusa al cristianismo de no estar en contacto con el verdadero mundo en temas reales.

1. Pablo niega categóricamente esta acusación. El cristianismo es verdadero y debido a esto puede tratar todas las preguntas más importantes. (Dios, mi relación con El, mi rol en el mundo).

2. Nótese el orden que da Pablo en su respuesta:

    Tú sólo puedes responder apropiadamente la pregunta de “Cómo vivir en este mundo”  cuando primero respondes a las preguntas de “Quién es Dios”  y “Cuál es mi relación con El” para no creyentes.

    a) Nuestro problema es que damos vuelta el orden.

    b) Normalmente debido a que nos damos cuenta de que somos culpables delante de El y dudamos de Su ira. Pero el EVANGELIO nos dice que viniendo a Jesús, acercándonos a El  podemos resolver el problema.

DESAFIO: El nos quiere conocer personalmente y nos está invitando a comunicarnos con Él.  Apoc. 3:20.