Hebreos

Jes?s es la revelaci?n completa y final de Dios

Photo of Gary DeLashmutt
Gary DeLashmutt

Hebrews 1:1-2:4

Outline

Introducción:

No sabemos quién es el autor, pero podemos estar seguros que Pablo estaba involucrado. 13:23 indica que el autor conoce a Timoteo, uno de los “protegidos” de Pablo. Los conceptos teológicos y la terminología son también de Pablo.

La audiencia es Judía, quienes profesaron creer en Jesús como el Mesías. Pero están peleando con la tentación de rechazar su creencia y volver a practicar el ritual del judaísmo. ¿Por qué? Para eludir la persecución. Roma estaba persiguiendo a los cristianos en este tiempo, pero en cambio el “judaísmo” estaba en el estatus de “ religión protegida”. Después de todo, como el Cristianismo toma sus raíces a partir del Judaísmo del Antiguo Testamento, ¿Cómo podría esto molestar?

Los que somos cristianos nos encontramos en una situación levemente diferente pero similar en la actualidad. Los padres fundadores de Estados Unidos, correctamente insistieron que debiera haber “libertad de religión” – el derecho de aferrarse a sus propias creencias a cerca de Dios, etc. Sin temor a la persecución. Pero nos movimos demasiado lejos hoy en día, hasta el punto en el que todas las religiones son vistas como igualmente verdaderas. Vivimos en una cultura la cual es profundamente relativista cuando se trata de la verdad religiosa. Nuestra cultura en forma errónea aplica la teoría de Eisntein sobre la relatividad (la cual es cierta con respecto a la física) en el aspecto de la verdad espiritual. El resultado es una intolerancia irónica: el aferrarse a cualquier posición que no sea la de que todas las religiones (aunque contradictorias o con falta de evidencia) son igualmente válidas, y que todos los caminos finalmente llegan a Dios, etc. Es ser tildado de ignorante, arrogante, estrecho de mente, justiciero etc...

En este tipo de culturas, los cristianos tienen una fuerte presión para comprometer la exclusividad del reclamo de Cristo quien clama tener LA verdad. ¿Acaso no podemos despojarnos de “no querer estar en conflicto” y sacar las barreras innecesarias hacia los demás al ponernos en la posición de que el cristianismo no es más que un camino entre otros? Muchos de los tan nombrados Académicos Cristianos han concluido justamente esto. Hans Kung dijo: “ Un hombre será salvo dentro de su religión, la que tuvo a su disposición en su situación histórica. Por lo tanto es su derecho y su deber buscar a Dios dentro de su religión donde el escondido Dios ya lo ha encontrado... Las religiones (del mundo) son la vía de la salvación...para la gente de las religiones del mundo... la forma común de salvación...” Norman Anderson, Christianity and World Religions (Downers Grove: InterVarsity Press, 1984), pp.24, 25

Es esta mentalidad que el autor de Hebreos intenta refutar. El argumenta que esto es erróneo porque el Cristianismo es mejor que el Judaísmo (“MEJOR QUE” 13 VECES). Jesús ha cumplido la forma que tiene el Antiguo Testamento de acercarse a Dios y por lo tanto suplantado y hecho obsoleto. El revertirse al Judaísmo es rechazar a Jesús. En vez de retroceder espiritualmente al practicar el judaísmo, ellos necesitan avanzar siguiendo Jesús. Y esto es con mayor razón cuando se trata de alguna otra religión.

JESÜS ES MAYOR QUE LOS PROFETAS DEL ANTIGUO TESTAMENTO (1:1-3)

Leer vs. 1,2ª. En una frase, el autor define la relación entre el Antiguo Testamento y Jesús. En un período de 1000 años, Dios habló verdaderamente y en forma precisa a través de una sucesión ininterrumpida de profetas. Él se reveló como persona y su plan para la humanidad a través de varios medios (sueños, visiones, voces, escrituras, etc.). Esto cuerpo de revelación que fue gradualmente aumentando, si bien era cierta, por definición era incompleta (PREDIJO UNO QUE VENÍA; ANUNCIÓ UNA FUTURA SALVACIÓN). Pero Dios ha hablado su última y completa Palabra a través de Jesús. El autor enfatiza este punto en dos maneras:

...al final de estos días” significa que el período de la revelación parcial ha llegado a un final con la llegada de Jesús (“ en Su Hijo”).

...ha hablado...” enfatiza lo definitivo de la revelación de Dios a través de Jesús.

Tal como la luz de la luna es suplantada por el amanecer del sol, así es la revelación a cerca de Dios sacada a partir del Antiguo Testamento la cual ha sido suplantada por la venida de Jesús.

La razón por la cual la revelación dada a través de Jesús es mejor que la dada a través de los profetas es que Jesús es superior a ellos. Ellos eran los mensajeros caídos de Dios; Jesús es el Hijo Único de Dios. En vs. 2b,3, el autor da cinco características exclusivas de Jesús, las cuales lo ponen infinitamente superior a cualquiera de los profetas del Antiguo Testamento.

  1. El es el rey/gobernador justo del mundo (heredero). Este es el significado de “mesías” – el gobernador seleccionado por Dios.

  2. El es el agente de la creación del mundo (hizo el mundo)

  3. El es la perfecta manifestación de Dios (resplandor de su gloria y exacta representación de su naturaleza) - ver Juan 14:9; 1:18.

  4. El es el sostenedor del mundo y el promotor de la historia (sostiene todas las cosas).

  5. El es el proveedor del perdón completo (hizo purificación por los pecados y se sentó).

Por supuesto, el autor está asumiendo que su audiencia cree que el Antiguo Testamento es la revelación inspirada por Dios. El problema de la audiencia era entender la relación entre la revelación y Jesús. Desde luego no se puede pensar que la audiencia actual tiene la misma presunción. Si ud. Tiene dudas o problemas con esto, déjeme desafiarlo a que considere dos cosas:

Si existe un Dios personal, es razonable que estará dispuesto y será factible comunicar a cerca de sí mismo y su propósito para nuestras vidas en una forma que sea entendible y que se perpetúe en el tiempo (por lo tanto, escrito). Esto es exactamente lo que la Biblia clama ser.

La evidencia para lo que clama el Antiguo Testamento es vastamente superior a cualquier otra “escritura”. Solamente anticipa nuestra necesidad de evidencia objetiva y la suple a través de profecía histórica cumplida (recuento de Deuteronomio 18:14-22). Se examinará una cierta clase de estas predicciones en nuestro estudio de Hebreos.

JESÚS ES MEJOR QUE LOS ÁNGELES (1:4-14)

>> Ahora el autor prueba a partir del Antiguo Testamento que Jesús es mejor que los ángeles (leer 1:4ª). Este tema era importante para su audiencia debido a que la Ley del Antiguo Testamento fue revelada a través de los ángeles (leer 2:2). Si Jesús era mejor que los ángeles, entonces su revelación era también mejor que la que vino a través de los ángeles.

>> Hoy en día existe muchos grupos de sectas “cristianas” que enseñan que Jesús era un ángel. Dos de las más conocidas, MORMONISMO Y TESTIGOS DE JEHOVÁ, enseñan esto. El Movimiento de la Nueva Era reduce a Jesús a una encarnación en forma humana (“avatar”) – un revelador entre varios. Pero en el versículo 5-14, el autor demuestra a partir del Antiguo Testamento ambas cosas, que Jesús es superior a los ángeles y que Él es Dios. De hecho, este pasaje contiene algunos de las pruebas más claras sobre la Deidad de Cristo.

Leer vs.4b,5. Jesús tiene una relación única con Dios el Padre. El hecho que Dios lo llama su “Hijo”, le da un estatus mayor que a cualquier ángel. A aquellos que objetan el hecho que Jesús no puede ser Dios si es que el Hijo de Dios, tomen nota:

Estos pasajes se refiere a su estado encarnado. Jesús era el Hijo de Dios con respecto a la humanidad en el sentido que Dios era su Padre (Lucas 1:35).

Al mismo tiempo, ser el Hijo de Dios significaba compartir la misma naturaleza que Dios (Juan 5:18).

Leer vs.6 La divinidad de Jesús es hecha aún más claramente en este pasaje, porque Dios manda a los ángeles a adorar a Jesús. Dios específicamente prohibió la adoración a cualquiera que no sea a si mismo en Deut. 6:13

Leer vs.7-9, 13, 14. Dios le dio la autoridad a Jesús para reinar sobre la humanidad , mientras que a los ángeles son siervos de la humanidad para ayudarlos a venir a la salvación. Nótese también que Jesús es llamado Dios (ho theos)] en vs.8.

Leer vs.10-12. Jesús antecede toda creación. Aquí Él es llamado YHWH (vs.10: “YO SOY”), el cual es el único nombre de Dios.

>> ¿Cómo podría ser más claro? ¡¡Jesús es la revelación final y completa de Dios porque él es el Hijo de Dios y divino!! ¡Los grupos de sectas y el Movimiento de la Nueva Era debieran tener la integridad de admitir que sus puntos de vista contradicen la Biblia en vez de clamar que la apoyan!

ADVERTENCIA: SI USTED MENOSPRECIA ESTE MENSAJE, NO EXISTE OTRA MANERA DE EVITAR EL JUICIO DE DIOS (2:1-4)

>> ¿Y qué? ¿El ganar un debate es todo? ¡¡No!! Aquí es donde llegamos al meollo del asunto. Leer 2:1-3ª. Él está usando lenguaje de barco. Si un BARCO rehusa guarecerse en el único PUERTO, no existe otro cobertizo para la tormenta!! De la misma manera, si nosotros rechazamos el UNICO MEDIO DE RESCATE que Dios nos da, no existe otra manera de escapar a su juicio. ¡¡Cuando Dios nos provee con su Palabra, nosotros la menospreciamos bajo nuestro propio riesgo!!

La nación de Israel aprendió esta lección en la forma dura con respecto al uso que le dieron a la propiedad de Dios (vs.2) Dios les dio su Ley y les dijo que siguiendo la Ley, era la única manera en la cual ellos podían vivir en forma segura en su tierra. Pero ellos sintieron que existían otras maneras de hacerlo (PACTOS; OTROS DIOSES), y se desviaron de la Palabra de Dios hasta tal punto que por el tiempo Josías (Fecha ¿?), encontrar la Palabra era un descubrimiento mayor (II Reyes 22:8)!

Las consecuencias son aún mayores cuando se trata del mensaje de Jesús (vs. 3ª) Si nosotros no tomamos en cuenta la provisión de Dios – Jesús- para perdonar nuestros pecados, no existe otra forma de salvación. Contraria a nuestra cultura relativista, la Biblia dice que Dios se ha revelado a si mismo a través de UN Libro y completamente a través de SOLO UNA PERSONA- Jesús. Y si tú rechazas a Jesús como el único revelado por Dios y salvador, no existe otra forma proveída por Dios.

¿Con tanto en tela de juicio, acaso no tiene sentido cuidadosamente considerar lo que Dios clama? ¿Puede usted honestamente decir que usted ha investigado el cristianismo y ha probado que es insostenible? O talvez usted (como la mayoría de las personas) nunca han realmente investigado?

¡Usted debe “poner mayor atención” ! Puede empezar por interesarse en este estudio de la carta a los Hebreos. A través de un estudio como este, puede aprender algunas de las más importantes verdades reclamadas por el Cristianismo, y parte de la mejor evidencia.

nota al pie de la página

11) Traducción hecha por Marie Claude Bastres, Iglesia Asamblea de Dios Autónoma de Punta Arenas, Chile.